MIÉRCOLES,13-5
¡HOLA CHICOS Y CHICAS!
Vamos a empezar corrigiendo las
actividades del lunes. Estas dos primeras me parecen
superinteresantes.
- Lo primero que debemos plantearnos es cómo era Carlos II para que el embajador del Papa dijera estas cosas sobre él.
(Tendrás que investigar un poco)
Carlos II de Austria fue uno de los reyes más peculiares que ha tenido España. Último hijo del rey Felipe IV y único varón legítimo, a lo largo de su vida fue una persona muy enfermiza que acostumbraba a padecer catarros, problemas intestinales, hinchazón crónica de brazos y piernas o epilepsia, además de tener problemas como la hidrocefalia (cabeza demasiado grande), el raquitismo, la oligofrenia, cierto retardo motor e incluso esterilidad. De hecho, las crónicas de la época afirman que no se puso en pie hasta los 4 años, no aprendió a caminar hasta los 6 y no hizo lo propio con el habla hasta los 10.
Todo ello provocó que empezara a ser apodado como el 'Hechizado', pues su aspecto enfermizo y su incapacidad para llevar una vida normal hacían creer al pueblo que estaba bajo el efecto de un embrujo. No en vano, su aportación al país fue prácticamente nula y a lo largo de su reinado se apoyó en sus ayudantes (validos) para tomar las decisiones de la Corte.
Murió a
los 39 años.
- Al contraer matrimonio de manera sucesiva entre miembros de las mismas familias, provocó que los herederos nacieran con deficiencias tanto físicas como intelectuales; tenemos el ejemplo de Carlos II. La finalidad era no perder poder económico y territorial, sin tener en cuenta otras consecuencias. Los herederos, muchas veces, no llegaban a la edad adulta o no tenían capacidad para tener descendencia.
- LA CRISIS DEL SIGLO XVII- Causas Políticas:Desatención del gobierno en manos de los validos.Falta de descendencia que puso fin a la monarquía de los Austrias .- Causas económicas:Falta de oro y plata llegados de América.Numerosas guerras imperiales- Préstamos.Falta de inversiones que favorecieran al país.- Causas militares:Implicación en numerosas guerras.Pérdida de territorios al firmar acuerdos.
A las
cuestiones planteadas en esta actividad puedes responder lo que creas. Razona.
- Los grupos sociales existentes en la época de los Austrias fueron:
- Clérigos (clase privilegiada): con gran importancia en la sociedad.
- Nobles (clase privilegiada): vivían de las ganancias de sus tierras.
- Hidalgos: Pequeños nobles con pocas tierras, que servían al ejército o buscaban algún cargo en la corte.
- Artesanos: vivían en las ciudades al servicio de os nobles.
- Campesinos: la mayor parte de la población; muy pobres.
- Vagabundos: vivían de la caridad.
- Pícaros: vivían de los engaños y enredos.
- Nº 1: pícaro.Nº 2: Vagabundo.Nº 3: Campesino.Nº 4: CleroNº 5: Artesano.Nº 6: NobleNº 7: Hidalgo.Si puedes imprimir busca alguna ilustración donde aparezacan personas de la sociedad de la época para decorar lu libretaDESPUÉS DE LA DINASTÍA DE LOS AUSTRIA ENTRAMOS EN LA DE LOS BORBONES....Hemos aprendido que con Carlos II "el hechizado", al no tener hijos, finaliza el reinado de los Austrias. A commienzos del siglo XVIII llega al trono Felipe de Anjou, de la dinastía francesa de los Borbones, ¿os suenan?Vamos a destacar que con la llegada al trono de los Borbones se establece otra forma de ejercer el poder: EL ABSOLUTISMO, que, como podéis deducir, implica un mayor control por parte del monarca.Váis a leer los apartados ¿Cómo llegaron los Borbones a España? y ¿De qué forma gobernaron? de la página 120.Copiaréis el esquemita que viene en la parte de abajo a la izquierda. Resume muy bien las características de la monarquía absoluta.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola seño soy Sara Torres de 5A
ResponderEliminarPodemos imprimir esa misma imagen ¿no?
Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Sara. Claro que sí, Si te gusta.... Besitos.
EliminarHola seño soy Sara Torres de 5A
EliminarLo puse al lado del esquema para decorar.
Besitos.