LUNES, 18-5
¡ HOLA CHICOS Y CHICAS!
Vamos a corregir las actividades del
viernes pasado.
26.- Explica las características de
la monarquía absoluta.
- El rey reúne todo el poder, este proviene de Dios. No responde de sus actos ante nadie.
- El rey hace las leyes, gobierna y hace cumplir la ley.
- El gobierno está centralizado y todos los territorios se rigen bajo las mismas leyes.
- Dirige el ejército y cobra y administra los impuestos.
27.- ¿Qué reformas propuso Carlos
III? ¿Cuál era su objetivo?
Las reformas de Carlos III tenían
como principal objetivo fomentar el progreso del país, dentro
de la corriente llamada DESPOTISMO ILUSTRADO (seguir las propuestas
de la Ilustración sin renunciar al poder absoluto).
Vamos a enumerar algunas de estas
reformas:
- Comerciar con América desde todos los puertos, para mejorar y aumentar el iintercambio con el nuevo continente.
- Creó las Reales Fábricas para impulsar la artesanía ( vidrios, tapices, cerámicas,...)
- Reformó la agricultura.
- Reformó la enseñanza para elevar el nivel cultural, creando escuelas de ciencia y arte.
28.- Describe cómo vestían los
españoles del siglo XVIII. ¿Qué prendas prohibió el rey? ¿Por
qué?
He encontrado esta presentación donde
podéis observar y leer cómo era la vestimenta de hombres y mujeres
en esta época.
Carlos III prohibió el uso de la capa
larga, los sombreros grandes que taparan la cara y los embozos o
parte de la capa que permitía cubrir el rostro). Lo hizo para evitar
que se cometieran delitos sin ser reconocidos los autores al llevar
la cara tapada.
29.- ¿Cuál es el significado del
término enciclopedia? ¿Coinciden
con el que le dieron
los ilustrados?
Antes
de responder esta pregunta debes leer el recuadro donde se explica
brevemente que es la Ilustración.
Los
términos ILUSTRACIÓN y ENCICLOPEDIA van íntimamente relacionados.
>Si
buscamos enciclopedia
en el diccionario encontraremos:
- Conjunto de todas las ciencias o de todas las partes de
una ciencia.
- Obra en que se expone el conjunto de los conocimientos
humanos o de los conocimientos referentes a una ciencia o un arte,
en artículos separados, generalmente dispuestos alfabéticamente.
>La
Enciclopedia, creada por un
grupo de pensadores ilustrados, fue una obra que recopilaba todos los
conocimientos de la época.
Podemos
decir que coincide con el que significado actual, en terminos
generales, pues la enciclopedia ha sido, a lo largo de todos los
tiempos una reunión conocimientos de forma alfabética o temática
con una pretensión objetiva y universal.
NOS
ADENTRAMOS AHORA EN EL ÚLTIMO PUNTO DEL TEMA, EL ARTE.
El
arte y el Siglo de Oro.
El nombre de Siglo de Oro, como podemos deducir, proviene del esplendor alcanzado por el arte en todas sus dimensiones, a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
Os pongo este vídeo como introducción.
Ahora, utilizando vuestro libro váis a extrar y organizar la información que os voy a pedir.
a) Define el Siglo de Oro.
b) Explica las características más importantes del Barroco. Si puedes ilustra con ejemplos representativos. (pegando imágenes o dibujando).
c) Explica quienes eran los mecenas.
d) Escribe el nombre de los escritores más famosos y también los pintores.
¿QUIÉN ES? ¿QUÉ ESCRIBIÓ? HAZ LA ACTIVIDAD 31.
d) Escribe el nombre de los escritores más famosos y también los pintores.
¿QUIÉN ES? ¿QUÉ ESCRIBIÓ? HAZ LA ACTIVIDAD 31.
No hay comentarios:
Publicar un comentario