miércoles, 22 de abril de 2020

LOS VERBOS. LENGUA 5º SEÑO MERCHI

MIÉRCOLES, 22-4
¡HOLA CHICOS Y CHICAS!
OS HE ELABORADO ESTOS APUNTES PARA FACILITAROS EL APRENDIZAJE DEL TEMA DE LOS VERBOS, PORQUE ES UN POCO COMPLICADO. VAMOS A IR DESPACIO,  TRABAJANDO Y ESTUDIANDO LO QUE OS VAYA PONIENDO EN ESTA ENTRADA.
CADA TUTORA  DE 5º, A TRAVÉS DEL CORREO, RECOMENDARÁ A LOS ALUMNOS/AS QUE CREA OPORTUNO, LA REALIZACIÓN DE ESTA TAREA EN VEZ DE LA PROPUESTA EN LA OTRA ENTRADA DE LENGUA 5º .


EL VERBO . Apuntes y actividades de refuerzo 5º

Recordamos que los verbos son las palabras que indican acciones.
Vamos a ver algunas características de este tipo de palabras. Los verbos tienen número, persona y tiempo.

El número y la persona de los verbos

Las formas verbales tienen número: están en singular o en plural. Las formas verbales en singular expresan una acción que realiza una persona, como monto. Las formas verbales en plural expresan
una acción que realizan varias personas, como montamos.
  • Ejemplo: Monto en bici todos los días.
Las formas verbales también tienen persona. Pueden estar en primera, segunda o tercera persona. Las formas verbales están en la misma persona que los pronombres personales con los que pueden aparecer. Así, la forma monto está en primera persona (yo monto), la forma montas está en segunda
persona (tú montas) y la forma monta está en tercera persona (él o ella monta).

Algunas formas verbales no expresan la persona que realiza la acción. Son las formas no personales del verbo: el infinitivo (montar), el gerundio (montando) y el participio (montado).

El tiempo en los verbos

Las formas verbales expresan el tiempo en el que se produce la acción: presente,
pasado o futuro. Están en presente las formas que expresan acciones que ocurren ahora,
como monto. Están en pasado las que expresan acciones que han ocurrido antes, como
monté. Están en futuro las que expresan acciones que ocurrirán después, como montaré.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1.-Copia las formas verbales de estas oraciones y clasifícalas según su número.
• Llamó por teléfono a sus abuelos. • Todos estuvimos en la fiesta.

• Por las tardes, paseo por el parque. • Las científicas explicaron su descubrimiento.


2.- Copia y completa con pronombres personales.

Luego, indica en qué persona y número están los verbos y los pronombres personales.
Ej.: Veremos: nosotros (Pronombre P.) veremos       1ª persona , plural
• comimos
• colaborasteis
• trajeron
• llegaré
• dice

3.- Completa y escribe oraciones con formas verbales en diferentes tiempos.
Ej.: La semana pasada... estuvimos en la playa.
Ahora mismo ….. Pronto …... Aquel día....

5 comentarios:

  1. Buenos días Seño Merchi soy David, no entiendo muy bien a que correo te refieres, cuando dices que nos vas a decir por correo si lo tenemos que hacer o no , si no tienes nuestro correo.
    Entonces hoy qué tarea hago? , la que ha puesto la seño Concha o esta?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Al correo que me refiero es al que me tenéis que mandar (no sé si lo habéis hecho ya) como pusimos a través de la madre delegada (un correo vuestro). Por ese correo nos comunicaremos de forma más personal. Tú no tienes que hacer la tarea de lengua que yo pongo. Tú haz la que pone la seño Concha.

      Eliminar
    2. Gracias seño Merchi y ayer te mandande el correo.
      Un saludo y esparo que nos veamos pronto.

      Eliminar
  2. Hola Merchi, esta tarea es para los alumnos en refuerzo o para todos?

    ResponderEliminar