miércoles, 18 de marzo de 2020

REPASO DE GRAMÁTICA. inglés 6º


Comenzaré por un repaso de lo más importante de gramática que hemos dado este curso.
PRESENTE SIMPLE (Simple Present)
Corresponde al presente de indicativo español.
En su forma afirmativa, se construye con el sujeto seguido de la base del verbo que se conjuga, sin terminación alguna, excepto la tercera persona del singular que añade –s. Se añade –es cuando el verbo termina en consonante de (sh, ch, ss, x) o en la vocal o precedida de consonante. Los terminados en y griega precedida de consonante, cambian ésta en i latina y añaden también –es.
I brush                               He brushes
I try                                    She tries
 
Forma afirmativa                                                          
I work
You work
He works
She works
It works
We work
You work
They work 
 
     F. negativa  contraída            
I don’t work
You don’t work
He doesn’t work
She doesn’t work
It doesn’t work
We don’t work
You don’t work
They don’t work 


F.negativa
I do not work
You do not work
He does not work
She does not work
It does not work
We do not work
You do not work
They do not work


F. interrogativa          
Do I work?
Do you work?
Does he work?
Does she work?
Does it work?
Do we work?
Do you work?
Do they work?
 
Usos del presente simple: Acciones habituales y verdades generales.
We usually go to bed at 11.
Children enjoy playing games.
Wood floats on water.
 
 
 PRESENTE CONTINUO O PRESENTE PROGRESIVO
Se forma con el presente del verbo to be más la forma en –ing del verbo que se conjuga.
Al añadir –ing tener en cuenta:
Si el verbo termina en e muda, esta se pierde.
Ej.: come    coming
       Live     living
Si el verbo termina en ie, se cambia en y
Ej,: die      dying
Si el verbo termina en consonante precedida de vocal simple y además es monosílabo o polisílabo con acento en la última sílaba, se dobla la consonante.
Ej. : stop    stopping


F afirmativa                           F. negativa                            F. negativa contraída

I am  working                             I am not working                        I'm not working
You are working                        You are not working                  You aren’t working

He is working                             He is not working                       He isn’t working

She is working                            She is not working                      She isn’t working

It is working                               It is not working                         It isn’t working

We are working                          We are not working                    We aren´t working

You are working                        You are not working                   You aren’t working

They are working                        They are working                        They aren’t working


F. interrogativa

Am I working?

Are you working?

Is he working?

Is she working?

Is it working?

Are we working?

Are you working?

Are They working?

 

Usos: Se usa para expresar una acción que se está realizando en el momento en que se habla. (Éste es el único uso que hemos estudiado, hay otros)  Tendreis que estar atentos al significado de la oración y a cualquier expresión de tiempo (right now, at the moment…)

 

 

 

 En este enlace tienes un video y actividades que te ayudarán a distinguir el uso del presente simple y el presente continuo.


 
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/grammar-videos/the-woolly-jumper



 Debes hacerlas en papel, no importa si no tienes el cuaderno en casa.




 PASADO SIMPLE (SIMPLE PAST)

 

Se corresponde con el pretérito perfecto simple y con el pretérito imperfecto en español.

 

Los verbos regulares forman el pasado añadiendo –ed

- los acabados en e sólo añaden la –d      like     liked

- los acabados en y precedida de consonante la cambian por  i antes de añadir –ed                                          

            Fry      fried

- los acabados en una sola consonante precedida de vocal simple duplican la consonante

            Stop          stopped

 

Los verbos irregulares tienes que estudiártelos. Teníamos una lista a la que debes ir añadiendo los verbos nuevos que vayan apareciendo este curso y en cursos posteriores.

 
F. afirmativa
I worked
You worked
He worked
She worked
It worked
We worked
You worked
They worked 
 
F. negativa
I  did not work
You did not work
He did not work
She did not work
It did not work
We did not work
You did not work
They did not work 
 
F negativa contraída
I didn’t work
You didn’t work
He didn’t work
She didn’t work
It didn’t work
We didn’t work
You didn’t work
They didn’t work 
 
 
F interrogative
Did I work?
Did you work?
Did he work?
Did she work?
Did it work?
Did we work?
Did you work?
Did they work? 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Uso: Expresar una acción completada en un tiempo del pasado y narraciones en pasado.
 
 En este enlace tienes un juego sobre los verbos regulares e irregulares y actividades que debes hacer en papel, si no tienes impresora las copias.
 

 


 
 
 
 
 
PASADO CONTINUO O PASADO PROGRESIVO
 
Se forma con el pasado del verbo to be mas la forma en -ing del verbo que se conjuga.

 
F. afirmativa
I was working
You were working
He was working
She was working
It was working
We were working
You were working
They were working 
 
F. negative
I was  not working
You were not  working
He was not working
She was not working
It was not working
We were not working
You were not working
They were not working 
 
F. negativa contraída
I wasn’t working
You weren’t working
He wasn’t working
She wasn’t working
It wasn’t working
We weren’t working
You weren’t working
They weren’t working 
 
F. interrogativa
Was I working?
Were you working?
Was he working?
Was she working?
Was it working?
Were we working?
Were you working?
Were they working? 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                             

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Uso:

  • Acción del pasado que no había terminado cuando ocurrió otra. Expresa simultaneidad con otra acción.
          I was talking when the teacher came in.


  • Expresar repetición molesta de un hecho.

He was always shouting.

 

 

6 comentarios:

  1. Seño Inma, soy Gonzalo Pereyra. No me deja entrar en el enlace de la corrección

    ResponderEliminar
  2. hola seño Inma, soy África Díaz, como estás? Seño las actividades del día miércoles 25 busqué el enlace y no me dejó entrar, me ponía que estaba bloqueado.Hoy lo he vuelto a intentar y tampoco me ha dejado.

    ResponderEliminar
  3. Seño Inma, como nos dijo el profe que te dijéramos las actividades que no podíamos hacer, el día lunes 23 intenté entrar en las actividades 2,4,5,6,9,11,12 y el listening pero no me dejó. Y hoy lo he vuelto a intentar pero tampoco me deja.En la actividad que sí me dejó entrar fue en la que había que hacer en papel pero en las demás no me dejó.

    ResponderEliminar
  4. Seño Inma, ya me ha dejado entrar en las actividades.

    ResponderEliminar