¡¡¡Buenos días chic@s!!! Espero que estéis estupendamente, vamos a por un poquito de mates para realizar nuestra gimnasia mental.
ACTIVIDADES
1,- Fracciones equivalentes
4/8 -------------------------------------- 2/4
3/4----------------------------------------- 6/8
6/9 ---------------------------------------- 2/3
2.- Completa
5/7 = x/ 77 ; x es el número que desconozco. Observo que el denominador de la primera fracción se ha multiplicado por 11, porque 77:7=11, así que multiplico 5 x 11= 55 y ya tengo el término que falta.
5/7 = 55/77
9/20 = x/80; 80:20= 4; así que multiplico 9 x 4 =36 y nos queda que 9/20 = 36/80
60/170 = 6/x ; 60:6=10; así que he dividido 60 entre 10 para obtener el nuevo numerador que me da 6 y hago lo mismo con el denominador( que no se te olvide),170:10=17, resultando que 60/170=6/17
3.- Para solucionar este problema habrá que comparar fracciones, es decir, el planteamiento es comparación de tres fracciones, Para ello os puede ayudar realizar un dibujo de las tres tabletas divididas en distintas partes.
------/------/------/------ 1/4
--/--/--/--/--/--/--/--/--/ 2/8
-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/ 3/12
Os he intentado representar las tres tabletas del mismo tamaño. Si os fijáis y cogéis 1/4 de la primera es igual a 2/8 de la segunda y a 3/12 de la tercera, porque son fracciones equivalentes.
¡Vamos a comprobarlo!
1/4=2/8 entonces 1x8=2x4, efectivamente se cumple.
2/8=3/12 entonces 8x3=2x12 también se cumple,
SOLUCIÓN: Como es lógico la madre le da la misma cantidad a todos sus hijos.
4.- Resuelve
12/14 - 4/7 = 12/14 - 8/14 = 4/14 NO OLVIDES QUE TIENEN QUE TENER EL MISMO DENOMINADOR, PARA ELLO BUSCAMOS FRACCIONES EQUIVALENTES.
2/6 +3/4 = DEBO BUSCAR AHORA DOS FRACCIONES EQUIVALENTES A ESTAS CON EL MISMO DENOMINADOR, PARA ELLO SIGO LOS PASOS QUE DI EN LOS APUNTES.
6 x 4 =24 , ya tengo denominador nuevo y común-
pues 2/6 es igual 8/24 y 3/4 es igual a 18/24 porque no puedo olvidar a los numeradores. Y ahora ya puedo sumar
8/24 + 18/24 =26/24
21/3 -8/5 = EXACTAMENTE IGUAL QUE ANTES
3x5=15; ya tenemos denominador común y ahora modificamos los numeradores.
21 x 5= 105 y me queda 105/15
8 x 3 =24 y me queda así la fracción 24/15
Y ahora ya puedo restar
105/15 - 24/15 = 81/15
6/9 +3/5 =
9 x 5 =45
6 x 5=30 y me queda así, 30/45
3 x 9 =27 y me queda así 27/45
Ya puedo sumar
30/45 +27/45 = 57/45
¡RECORDAD EL TRUCO ES BUSCAR FRACCIONES EQUIVALENTES A LAS QUE NOS HAN DADO PARA QUE LOS DENOMINADORES SEAN IGUALES!
5.- En primer lugar sumamos lo que se han comido entre todos.
4/6 + 1/3 = 4/6 +2/6 = 6/6
Observo que se han comido la tarta completa puesto que 6/6 es igual a la unidad.
6.-Sitúa en la recta numérica
4 5/10 , estaría en el 4 más 5 décimas más , es decir en el 4,5( 4 unidades completas y 5 rayitas rojas de las décimas)
5 4/10, estaría en el 5 más 4 décimas , es decir en 5,4(5 unidades completas y 4 rayitas rojas)
3 7/10 , estaría en el 3 más 7 décimas , es decir 3,7 (3 unidades completas y 7 rayitas más)
7.- Relaciona
5 milésimas= 0,005= 5/1000
5 centésimas= 0,005= 5/100
5 décimas=0,5= 5/10
¡¡¡ESPERO QUE NO OS HAYA RESULTADO DIFÍCIL Y POR FAVOR CORRIGE CON ATENCIÓN!!!
* SEGUIDAMENTE OS PONGO LA TAREA PARA EL LUNES:
PÁG. 108 : 2,3.4.6.9.10.11,12,14 Y 15
¡ÁNIMO CAMPEONES!
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